Autoelevadores eléctricos - Disposiciones

 En la Argentina, la capacitación de los conductores de autoelevadores eléctricos es obligatoria.

Autoelevadores eléctricos - Disposiciones

Así quedó dispuesto desde el año 2015, cuando la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de Argentina decidió establecer nuevas obligaciones para los empleadores con respecto al personal abocado a la conducción de toda clase de autoelevadores. La medida fue tomada en el marco regulatorio específico mediante la Resolución SRT 960/15.

En dicho documento, las tres medidas principales que se establecieron, y que afecta a los dueños y conductores de los autoelevadores,son las siguientes:

I) Se dispuso restringir la operación de los autoelevadores al personal específicamente afectado a dicha tarea por el empleador. Además, el empleador debe efectuar un control diario del equipo en el inicio de turno de trabajo y permitir que sólo sea conducido por su autorizado.

II) Se estableció la obligación de proveer cursos de capacitación a todos los empleados que se desee autorizar para conducir autoelevadores, sin importar que sean autoelevadores eléctricos o con motor a explosión. Esta medida se impone más allá de la experiencia que el empleado pueda tener con este tipo de máquinas.

III) Se determinó que la autorización emitida y firmada por el empleador debe otorgarse a cada conductor tras una capacitación técnico-práctica no menor a diez horas, que debe contar con evaluación final. Allí se sostiene que, una vez al año, es obligatorio realizar una revalidación de dos horas de duración. Además, se dispuso que el curso de capacitación debe ser dictado a todos los conductores.

De esta forma, la resolución quedó enmarcada en un contexto regulatorio sobre seguridad e higiene a nivel nacional, con el objetivo de adecuar todas las industrias a los estándares internacionales y resguardar la vida y salubridad, tanto del personal de las empresas como de terceros.

¡BERCAM, siempre junto a la industria!

BERCAM®, Productos - Soluciones y Servicios para la Industria.

Consulte en nuestra fábrica el presupuesto sobre repuestos para autoelevadores eléctricos, o contáctenos al 0810-999-0812 o a bercam@bercam.com.ar

 

 

Realice aquí su consulta

Autoelevadores eléctricos - Disposiciones